viernes, 30 de noviembre de 2012

En Llamas

En Llamas

 

Cuando comienza el libro, Katniss y Peeta, los vencedores de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre, deben iniciar el Tour de la Victoria, estratégicamente situado entre cada juego. Ambos deben visitar cada distrito, presentándose como los ganadores y siendo idolatrados ante las cámaras y el Capitolio por gente que en el fondo, los detesta.
Katniss se da cuenta que en distintos distritos están surgiendo levantamientos, y de alguna forma, sabe que ella es la culpable de que aquello suceda, ya que, si una adolescente de dieciséis años pudo desafiar al Capitolio, ¿por qué no podrían hacerlo los demás habitantes de los distritos?
Además, el líder de la nación, el presidente Snow, obliga a Katniss a convencer a la nación de que está realmente enamorada de Peeta, y que su pacto de suicidio fue simplemente el acto de amor de una adolescente inocente, con el fin de sofocar la disidencia.
Gale, el mejor amigo y compañero de caza de Katniss, quién está enamorado de ella, es presentado ante todo el país como su primo, para que no haya ningún tipo de duda de la relación entre ella y Peeta. Aun así, el presidente Snow da a entender que sabe que Katniss tiene sentimientos más que fraternales por Gale, y amenaza con matarlo si ella no hace lo que él le dice.
Con el fin de salvar a su familia y amigos, Katniss se compromete a seguir la agenda del Capitolio, y Peeta hace lo mismo cuando se da cuenta de lo que está en juego. Peeta le pide matrimonio a Katniss, quién acepta, pero incluso así, el presidente no está conforme con su actuación.
Luego, Katniss se da cuenta que ella no tiene el poder como para frenar la rebelión de los Distritos, por lo que es imposible para ella para satisfacer las demandas del presidente Snow. Katniss también está confundida de sus sentimientos hacia Gale y Peeta, además de que está convencida de que jamás se casará ni formará una familia, sabiendo que sus hijos podrían participar en los Juegos del Hambre.
Cuando el Vasallaje de los Veinticinco —unos Juegos especiales que se llevan a cabo cada 25 años y tienen un conjunto especial de reglas— es anunciado, se proclama que los tributos de los septuagésimo quintos juegos del hambre serán seleccionados del grupo de vencedores anteriores de cada Distrito.
El Distrito 12 posee solo tres ganadores: Katniss, Peeta, y Haymitch. Katniss es la única vencedora femenina de su distrito, lo que significa que deberá volver a la arena, al igual que Peeta, que se presenta a voluntario luego de que Haymitch fuese seleccionado en la cosecha.
Katniss y Peeta regresan a la arena, cada uno con el mismo propósito: mantener con vida al otro, sin importar su propia vida. Trabajan juntos para sobrevivir, formando alianzas y amistades cercanas en el proceso.
Katniss es tomada de la arena antes de que terminen los juegos, y descubre que muchos de los tributos de otros distritos habían coordinado un plan de escape para mantenerla con vida, y utilizan un aerodeslizador robado para dirigirse al distrito 13, el cual no fue destruido como el Capitolio siempre afirmó. Sin embargo, durante el escape, Peeta es capturado por el Capitolio y después, Gale informa Katniss que el Distrito 12 fue bombardeado y destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario