domingo, 25 de noviembre de 2012

Especial: Katniss Everdeen.

Katniss Everdeen

Katniss Everdeen es la protagonista y narradora de la trilogía “Los Juegos del Hambre”. Después de que su hermana Prim sea elegida para participar en los 74º Juegos del Hambre, Katniss se presta voluntaria para tomar el lugar de Prim como la abridora de la saga y tema.
No se sabe mucho sobre los primeros años de Katniss Everdeen, pero han sido reveladas algunas piezas de aquí y allá a los lectores de “Los Juegos del Hambre”: Ha sido independiente desde los 9 años, y nació el 8 de Mayo. Katniss era muy cercana a su padre, y pasaba mucho tiempo con él en los bosques prohibidos. Ahí, le enseñó a cazar y cosas sobre la naturaleza. Fue el padre de Katniss quien le enseñó cómo dispara con un arco, y es buena en esa habilidad que luego le ayuda en los Juegos.
Cuando tenía 11 años, su padre murió en una explosión en las minas subterráneas en las que trabajaba. Katniss cuenta en el libro que aún tiene pesadillas sobre la explosión y el día en el que su padre murió, cinco años después. Aún se despierta gritándole que corra. Está resentida por la depresión de su madre, causada por la muerte del Sr. Everdeen, la cual la dejó incapaz de cuidar de Katniss y su hermana Prim. Se vio impulsada a asumir el rol de proveedora y cuidadora. Las cosas que aprendió de su padre se convierten en una forma de vivir para toda su familia. Se convierte en una buena cazadora con el arco y flechas y vende comida ilegal en el Quemador, el mercado negro local. Un día, habiendo encontrado una trampa con un enorme conejo en ella, se encuentra con Gale Hawthorne, el dueño de la trampa, cuyo padre también había muerto en el mismo accidente que el padre de Katniss. Más tarde, después de enseñar a Katniss a anudar trampas, se convierten en compañeros de caza. El alcalde y los agentes de la paz miran hacia otro lado porque también necesitan mejor comida y son, de hecho, los mejores clientes de los productos de Katniss. El beneficio que hace de estas transacciones es lo único que mantiene viva a su familia.
Katniss continúa lidiando con las emociones de las responsabilidades sobre ella, aunque se madre comienza a recuperarse lentamente. Había entrado 20 veces en la cosecha, dado que había cogido muchas teselas.
A la edad de 16 años, Katniss se ofrece voluntaria para tomar el lugar de su hermana en los Juegos del Hambre. El otro Tributo del Distrito es Peeta Mellark, quien la salvó de morirse de hambre cuando tenía 11 años. Ambos tienen como mentor a Haymitch Albernathy, el único vencedor vivo del Distrito 12, alcoholico y al principio de todo, indiferente para con ellos, hasta que descubre que cualquiera de los dos podría ser el ganador de ese año. En el Capitolio maravilla a la audiencia con sus trajes de “la chica en llamas”, diseñador por su estilista Cinna, que luego se convertirá en un buen amigo, y así consiguiendo una puntuación de once en su entrenamiento, y se hace aún más famosa con la declaración de amor de Peeta delante de las cámaras.
Cuando empiezan los Juegos, Katniss se aleja rápidamente de la Cornucopia, teniendo un pequeño forcejeo con un chico por una mochila, que termina cuando ese mismo joven es asesinado por Clove. Katniss es casi asesinada en la Cornucopia, cuando Clove le lanza un cuchillo, que bloquea usando la mochila conseguida, y llevándoselo con ella. Durante los siguientes días, Katniss se aleja más y más de la Cornucopia, aunque va ralentizándose por la falta de agua. Casi muere de sed antes de encontrar un pequeño estanque del que beber, en el que se deja caer mientras piensa en camuflar su mochila naranja, para llamar menos la atención. La mañana siguiente, es despertada por un muro de fuego creado por los Vigilantes, incluyendo bolas de fuego que vuelan hacia ella. Sobrevive, pero sufre quemaduras menores en sus manos y quemaduras más graves en las piernas. Duerme y es despertada por el sonido de pasos.
Es brevemente perseguida por los profesionales, incluyendo a Glimmer, Marvel, Cato, Clove, una chica del Distrito 4 y Peeta, pero escapa y se sube a un árbol. Cato intenta escalar tras ella, pero se cae al suelo porque es demasiado pesado para que las ramas soporten su peso. Todos los profesionales son demasiado pesados como para escalar tras ella, y deciden esperar a que Katniss baje. Es entonces cuando Rue aparece en un árbol cercano al suyo y le señala el nido de rastrevíspulas que hay cerca de ella. Katniss lo corta con el cuchillo recibido por Clove (le lanzó uno al principio, clavándolo en su mochila), y las avispas atacan a los profesionales, matando a Glimmer y a la chica del Distrito 4. Los otros profesionales reciben picaduras de las rastrevíspulas, así como Katniss, y tarda bastantes días en recuperarse. Cuando bse despierta de las alucinaciones causadas por el veneno de los aguijones, le propone una alianza a Rue. Dice que Rue le recuerda a Prim, tanto en tamaño como en comportamiento. Intenta regalarle a Rue su insignia de Sinsajo, pero la pequeña lo niega, diciendo que fue eso lo que la instó a confiar en Katniss, al ver al pájaro en ella. Katniss y Rue planean entonces como destruir la pila de alimentos de los profesionales, lo que les mantiene vivos. Rue ofrece una distracción mientras que Katniss busca el campamento de los profesionales. Llega a la conclusión de que la comida está protegida por minas y dispara a un saco de manzanas para hacer que éstas caigan sobre el suelo, disparando todas las minas. Casi todo queda destruido y el oído de Katniss dañado.
Katniss vuelve al bosque, buscando a Rue. Su melodía de cuatro notas suena allí gracias a los sinsajos, pero de repente grita pidiendo auxilio a Katniss. Sabiendo que probablemente esté en problemas, y que posiblemente sea una trampa, corre a través de los árboles para encontrar a Rue atrapada en una red, con un brazo fuera mientras una lanza está clavada en su abdomen, lanzada por el chico del Distrito 1, cuyo nombre es Marvel (algo que se revelará más tarde). Katniss mata al hico y se sienta con Rue, cantando una canción. Muere después de que Katniss termine de cantar. Viendo a Rue muerta, y enfadada con el Capitolio por disfrutar viendo morir a niños inocentes, Katniss recoge flores y decora el cadáver de Katniss con ellas, escondiendo la herida y entrelazándolas con su pelo. Más tarde, se dice que esto es un acto de desafío al Capitolio. Coge las cosas de Rue y del chico muerto, sabiendo que Rue habría querido que ella las tuviese.
Para cuando se anuncia que dos Tributos del mismo Distrito podrán ganar, su oído izquierdo ha perdido su total audición. Grita por Peeta, pero se arrepiente de inmediato, creyendo que los profesionales podrían escucharla. Lo busca y lo encuentra oculto en el lodo del borde de un río, totalmente camuflado. Lo lava allí, le trata las quemaduras y heridas, pero no puede hacer demasiado por su pierna salvo poner algo de la medicina que Rue tenía, dejando que salga la infección y la pus. Katniss hace todo lo que puede por él, pero su sangre se envenena, debilitándolo aún más.
Es entonces cuando los Vigilantes anuncian un banquete cerca de la Cornucopia, donde Katniss encontrará lo necesario (al igual que los otros Tributos): la medicina para curar a Peeta. Katniss, sabiendo que ese banquete será peligroso, insiste en ir, pero Peeta no la deja. Momentos después, Katniss recibe un jarabe somnífero de sus patrocinadores y engaña a Peeta para que lo consuma tras haberlo mezclado con bayas, diciéndole que son almezas. Precisamente después de comerlas, se duerme durante 24 horas, dándole a Katniss el tiempo necesario para ir al banquete y conseguir la medicina para su pierna.
En el banquete, Katniss es interceptada por Clove. Antes de que ésta la mate, Clove es alzada por el cuello por Tresh, quien golpea su sien con una roca. Katniss se asusta, pensando en lo que Tresh le hará, pero por su alianza con Rue, quien era del mismo Distrito que el muchacho, le permite marcharse; no quiere deberle nada, y le dice que ahora están en paz. Escapa del banquete con vida, y vuelve a la cueva donde esconde a Peeta para sanarlo, y curarse a ella misma.
Mientras ambos están recuperándose, ven que Tresh ha muerto, muy posiblemente a manos de Cato. Durante una noche de lluvia, Katniss le pregunta a Peeta cuándo empezó a quererla. Peeta le dice que fue el primer día de la escuela, cuando la escuchó cantar. Unos días después, encuentran el río seco, así como los estanques. Creen que los Vigilantes quieren que vayan al lago. Al llegar, esperan varias horas la llegada de Cato, el único Tributo aún con vida. Están a punto de rendirse cuando aparece gritando hacia ellos. Cuando Katniss ve que está escapando de una manada de lobos mutos, ella y Peeta comienzan a correr inmediatamente hacia la Cornucopia. Peeta queda rezagado a varios metros de Katniss, gritándole que siga corriendo. Aún así, consiguen llegar a la Cornucopia y escalar, aunque uno de los animales consigue herir a Peeta. Una vez en lo alto del cuerno, Cato consigue volver a sus cabales e intenta estrangular a Peeta. Katniss dispara y hiere a Cato en el brazo, consiguiendo liberar a su compañero. Cato es desarmado por los mutos, y roído por ellos, sólo por hacerle sufrir. Finalmente, Katniss decide matarlo para evitarle mayor sufrimiento. Es entonces anunciado que la regla donde se estipulaba que dos Tributos podrían ganar si eran del mismo Distrito ha sido revocada y que ella y Peeta deben luchar a muerte. Al ver que no tienen más salida, Katniss toma unas jaulas de noche, unas bayas venenosas y le da un puñado a Peeta, y los dos amenazan con suicidarse para que no haya ganador alguno. El plan funciona y ella y Peeta son proclamados vencedores de los 74º Juegos del Hambre. Después de una entrevista y cena final, vuelven en tren a casa. Katniss está confusa respecto a sus sentimientos por Peeta, y aún se confunde más a medida que se acerca a casa.
Katniss está de vuelta en el Distrito 12, viviendo en la Aldea de los Vencedores con su madre, Prim y Buttercup, y con Peeta y Haymitch como únicos vecinos. Pronto ella y Peeta tendrán que volver a marcharse de su hogar para la Gira de la Victoria, donde los ganadores de los Juegos del Hambre previos viajan a cada Distrito para hacer varias apariciones públicas y dar discursos. La mayor parte del día Katniss está aburrida con su nueva vida, ya que ahora tiene todo: dinero, una buena casa, y provisiones constantes. Un día después de que Katniss vuelva a casa de cazar fuera del Distrito, es visitada por el Presidente Snow, el presidente de Panem. Le explica que durante los últimos Juegos del Hambre, cuando ella intentó cometer el doble suicidio con Peeta comiéndose las bayas venenosas, inició un posible levantamiento en los Distritos. El presidente y ella hablan de que si no convence a los Distrito que hubiese hecho aquello por amor, se hará cargo personalmente de que sufra.
Katniss, ahora convencida de que ha empezado un fuego que no puede controlar, intenta lo mejor que puede convencer a todo el mundo de que ella y Peeta están locamente enamorados. Cuando ella y Peeta por fin empiezan con la Gira, todo parece ir bien, y Peeta ha acordado con Katniss que aparte de ser los desafortunados amantes para el público, tras las cámaras deberían intentar ser amigos. Cuando el tour llega a su primer destino, el Distrito 11, Katniss le cuenta a todo el mundo la historia de cómo Thresh le perdonó la vida, y cómo Rue se convirtió en una alidada valiosa durante los Juegos. Después de su discurso, un anciano silba la melodía de cuatro notas de ella y Rue, la cual significaba que estaban a salvo, y simultáneamente la multitud hace el saludo tradicional del Distrito 12 para mostrar su agradecimiento a Katniss. Poco después de que Katniss terminé su discurso, un Agente de la Paz dispara en la cabeza al hombre que había silbado.
Cerca del final de la gira, visita en Capitolio y cuando Peeta y ella son entrevistados por Caesar, Peeta hace una proposición de matrimonio teatral delante de todo el mundo, la cual Katniss acepta. Aún así, el Presidente Snow no se muestra convencido de su actuación.
Cuando vuelven al Distrito 12, ambos sufren terribles pesadillas durante toda la noche en el tren, por lo que Peeta duerme con ella en su cama calmándola y haciéndole compañía. Cuando llegan, acuden a una fiesta en su honor, que tiene lugar en el hogar del alcalde: allí, Katniss ve en su televisión que hay un levantamiento en el Distrito 8. Katniss organiza una reunión secreta con Gale durante la cual él le confiesa su amor por ella, pero Katniss le dice que no comparte los mismos sentimientos. Gale se enfada y decepciona, pero antes de marcharse Katniss le dice accidentalmente que hubo una rebelión en el Distrito 8. Es entonces cuando él le dice que podrían tener una también en el 12, y se marcha corriendo a contar las noticias. Katniss busca a Peeta para preguntarle si se escaparía con ella y él dice que sí, pero mientras están discutiendo el plan, ven como Gale está siendo violentamente azotado en la plaza por un hombre desconocido.
Katniss intenta detener al hombre, cuyo nombre es Romulus Thread, pero él le da un latigazo en la cara. Katniss queda gravemente herida, pero Haymitch y Peeta se meten para ayudarla. Poco a poco, la gente del Distrito 12, incluyendo al muchos que frecuentaban el Quemador, convencen a Thread para que pare de azotar a Gale. Tan pronto como todo el mundo se marcha, todos ayudan a Katniss a llevar a Gale hasta su madre, quien intenta calmarle el dolor con medicinas. Esa noche Katniss decide escoger a Gale, aunque aún esté dividida entre él y Peeta.
Katniss se da cuenta que no puede soportar estar en casa, así que va al bosque y se encamina hacia el lago. Allí, se encuentra con dos mujeres llamadas Bonnie y Twill, quienes han escapado del Distrito 8. Dicen que van hacia el 13, dado que creen que aquel Distrito no fue destruido y que hay gente viviendo bajo tierra. Cuando cae la tarde, dejan a Katniss y ella vuelve a la aldea. Sin embargo, se da cuenta de que la valla que rodea al Distrito está electrificada, y que debe escalar un árbol y saltar desde 25 metros en el aire. Al caer se hace daño en la rabadilla y el tobillo. Vuelve a casa para decirle a su madre cómo se quedó arreglando una gotera en el tejado de su antigua casa, pero hay dos agentes de la paz esperándola. Se sorprenden de verla, dado que creían que estaba en el bosque y que quedaría atrapada en el otro lado de la valla. Esperaban que no apareciese para poder interrogar a su familia, pero afortunadamente, Haymitch, Peeta y Prim se unen a su historia para cubrirla.
Una vez curada, su equipo de preparación acude a su casa para prepararla para su sesión fotográfica de bodas, junto a Cinna. Los escucha hablar de cómo no han tenido camarones en el Capitolio desde hace semanas, y se da cuenta de que otros Distritos se están rebelando. Esa noche hay un anuncio importante hecho por el Presidente Snow: en honor al tercer Vasallaje de los Veinticinco, los Tributos serán elegidos entre los Vencedores de os años anteriores. Dado que el Distrito 12 sólo tiene tres ganadores, Peeta, Haymitch y Katniss, ésta última sabe que se verá forzada a volver a los Juegos del Hambre.
Sale corriendo de la casa y se esconde en el sótano de una casa vacía para gritar y llorar. Tras desfogarse, vuelve a dónde Haymitch y éste le dice que Peeta ya ha ido a hablar con él, y que le ha dicho que quiere volver a la arena para protegerla. Es entonces cuando Katniss le dice a Haymitch que, hagan lo que hagan, quiere asegurarse de que Peeta
vuelva con vida. Ella y Haymitch se emborrachan y, la tarde siguiente, vuelve a casa de Haymitch, de dónde Peeta ha quitado todas las botellas de licor y amenazado a cualquiera que les provea del mismo. Les dice que van a entrenar para el Vasallaje, para que dos vuelvan vivos, y empiezan a trabajar y ejercitarse, así como estudiar las pasadas imágenes de los pasados ganadores para conocer a la competencia.
El día de la Cosecha, Katniss es la única elección como Tributo femenino, y el Tributo masculino elegido es Haymitch, aunque Peeta se ofrece voluntario para ocupar su puesto. En lugar de poder decir adiós a sus familias, ambos son llevados directamente al tren y se marchan al Capitolio. Una vez allí conocen a sus competidores. Durante el entrenamiento, Katniss se amiga con Wiress y Beetee, del Distrito 3, quien le cuenta lo que sabe del campo de fuerza que usan para separar a los Tributos de los Vigilantes. En su entrenamiento a solas para los Vigilatnes, Katniss ve a Plutarch Heavensbee, el nuevo Vigilante Jefe, y decide atar una soga alrededor del cuello de un maniquí y escribir con jugo de baya el nombre “Seneca Crane” en él, el del antiguo Vigilante Jefe, quien fue ahorcado por orden del Presidente Snow. Ella y Peeta reciben una puntuación perfecta de 12, pero Haytmich les explica que así se aseguran que el resto de Tributos decidan ir a por ellos primero.

Durante la entrevista, el equipo de preparación acude a la habitación de Katniss y se echan a llorar: después, se van uno a uno. Momentos después, Cinna llega con el vestido de boda de su sesión fotográfica, especialmente elegido por el Presidente Snow. Le hace saber a Cinna que el vestido pesa más que antes, pero él le explica que ha tenido que hacer algunas modificaciones, y que no suba los brazos hasta que gire para mostrar el vestido en televisión.
La atmósfera de la entrevista es diferente al del año anterior. Los Tributos hablan en contra del Capitolio, preguntando por qué el Presidente Snow no para eso si él es genial y poderoso. La última es Katniss, que sube al escenario con su vestido, pidiendo disculpas a la audiencia por no poder ver su boda. Gira y alza sus brazos, y es entonces cuando el vestido empieza a arder y revela un traje diferente bajo el mismo. Cuando se mira en las pantallas de televisión de allí, se da cuenta de que Cinna la ha convertido en un Sinsajo.
Aunque Caesar sabe lo que representa el vestido, ambos se hacen los inocentes. Cuando llega el momento de Peeta, miente y dice que él y Katniss ya están casados, y que ella está embarazada. Esto hace que la audiencia enloquezca y se ponga histérica.
Justo antes de que empiecen los Juegos, Katniss está con Cinna, mientras ésta está a punto de ser llevada por la plataforma hasta la arena. Paralizada allí, ve como tres agentes de la paz entran a la habitación, golpean a Cinna y lo arrastran fuera de allí. Katniss lo observa todo congelada y aterrorizada, pero es transportada a la arena segundos después. La plataforma la deja en mitad del agua, lo cual según dice, “no es un buen lugar para la chica en llamas”. Mientras recupera un arco y unas flechas de la Cornucopia, ve que Finnick lleva un brazalete dorado que una vez perteneció a Haymitch y que es su modo de decirle que debe aliarse con él. Ella y Peeta corren a la jungla junto a Finnick, quien lleva a su compañera de Distrito de 80 años, Mags.
Mientras caminan, buscando por agua potable, Katniss ve un cuadrado brillante y se da cuenta de que es el campo de fuerza que rodea la arena. Antes de poder detenerle, Peeta entra en contacto con el mismo y es lanzado hacia atrás, golpeando a Mags y Finnick y haciendo que ambos caigan al suelo. Peeta no respira. Presa del pánico, Katniss empieza a golpearlo en la cara, pero su corazón se ha detenido. Finnick le ayuda realizando una RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y Peeta vuelve en sí. Le pregunta a Katniss como reconoció el campo de fuerza, pero ella no quiere hacerles saber que puede verlo, dado que los Vigilantes podrían tomar cartas en el asunto, sí que les dice que lo ha escuchado.
Ese mismo día, Katniss ve una niebla antinatural en la distancia. La bruma de la niebla causa ampollas en dónde toca. Cuando Peeta tropieza, también se da cuenta de que afecta a los nervios, dado que su cara se deforma y sus piernas dejan de funcionar. Finnick se hace cargo de llevar a Peeta si Katniss lleva a Mags, a lo que ella también accede. Pero después de un tiempo, Katniss no puede continuar llevándola dado que sus piernas empiezan a paralizarse. Finnick fuelve y le dice a Katniss que no puede llevar a ambos. Es entonces cuando la anciana besa a Finnick y corre hacia la niebla, convulsionando y muriendo.
Poco a poco, los tres se van ayudando a repeler los peligros de la arena.
Tiempo más tarde, se encuentran con Johanna Mason, con la cual Finnick se abraza. Como Katniss y Peeta se imaginan qué hacer, se dan cuenta de que no pueden abandonar a Finnick después de todo lo que ha hecho por ellos, y deciden ir con Johanna, que trae a Wiress y Beette con ella. Beetee ha recibido un cuchillazo en su espalda, mientras que Wiress gira en círculos diciendo “tic, tac, tic, tac” repetidamente. Johanna explica que Haymitch le dijo que debía llevarlos hasta Katniss para poder aliarse con ellos. Esa misma noche, cuando Wiress repite su “Tic , tac” Katniss se da cuenta que la arena es cómo un reloj. También recuerda que Plutarch Heavensbee le mostró su reloj diciendo, “empieza a medianoche”, y cómo apareció la imagen de un Sinsajo en la esfera del mismo.
Para comprobar que están en lo cierto, van a la Cornucopia y descubren que tenían razón. Mientras dibuja un mapa del reloj, Katniss observa que Wiress ha dejado de cantar y se vuelve a tiempo con una flecha ya cargada, hiriendo a Gloss, mientras Johanna entierra un hacha en el pecho de Cashmere. Katniss empieza a darse cuenta que todo el mundo está protegiendo a Peeta y se pregunta si creen que él puede ser el líder de la rebelión.
Peeta, en un intento de hacer que Katniss gane, le da un medallón de oro y le dice que si ella muere, él no tendrá nada por lo que seguir viviendo. Se besan, y ella se da cuenta de que quiere a Peeta y que quiere cumplir con su plan de mantenerlo con vida. Al día siguiente, después de decirle a Peeta que tienen que dejar la alianza, él le dice que deben esperar porque cree que Beetee tiene un plan. El plan es atar el alambre de Beetee alrededor de un árbol que es alcanzado por un rayo como parte de una de las trampas del reloj, haciendo que la electricidad pase por el alambre y llegue al océano, haciendo que todo el que esté en la playa se electrocute. Katniss y Johanna son las encargadas de desenrollar el cable a través de la playa porque son las más rápidas, aunque son atacas por Brutus y Enobaria, del Distrito 2, mientras lo hacen. Katniss es golpeada en la cabeza y a través de su visión borrosa, ve a Johanna apuñalando la parte superior de su brazo, y diciéndole que se quede ahí.
Katniss escucha a Finnick corriendo, pero permanece quieta para no ponerle sobre aviso de su paradero, dado que

cree que él y Johanna los han traicionado. Dándose cuenta que Beetee intentaba volar el campo de fuerza, envuelve el alambre en su arco y dispara directamente al campo de fuerza en el momento exacto en el cual el rayo alcanza el árbol, haciendo explotar la arena. Se queda ahí dándose cuenta que el Capitolio no dejará a nadie con vida después de
Llega a una habitación y escucha a Pulutarch hablando con Finnick y Haymitch sobre buscar a alguien del Distrito 4. Abre la puerta y Haymitch le dice que hubo un plan para sacarlos de la arena en el mismo minuto en el cual el Vasallaje fue anunciado. Los Vencedores del Distrito 3, 4, 6, 7, 8 y 11 sabían ciertos grados del mismo. Plutarch hasido durante muchos años parte de un grupo que planeaba derrocar al Capitolio. El aerodeslizador en donde están es del Distrito 13, hacia donde se dirigen. Les dice que Johanna intentó matarla, pero Finnick le explica que estaba quitándole el chip de seguimiento del brazo, y que todos los Tributos Vencedores de esos Distritos habían jurado dar sus vidas por ella y la rebelión; que ella es el Sinsajo, el símbolo de la rebelión. eso, y ve a Plutarch Heavensbee ir hacia ella mientras se desmaya. Se despierta en un hospital, al lado de Beetee. Busca a Peeta, creyendo que el Capitolio los ha capturado y planea matar a Peeta para evitar que sea torturado.
Se da cuenta de que Haymitch nunca tuvo planes de mantener a Peeta con vida. Él le dice que todo el mundo lo mantuvo vivo porque sabían que si él moría, ella no podría mantener una alianza con los otros. Le pregunta dónde está Peeta, y Haymitch le dice que fue detenido, junto a Johanna y Enobaria, por el Capitolio. Con horror y rabia, ataca a Haytmich, arañándole la cara. Finnick y otros la lanzan al suelo y la drogan para que se calme. Poco después, Finnick le cuenta que el Capitolio mantendrá a Peeta con vida para usarlo de cebo en contra de Katniss.
Finalmente, es Gale quien la visita. Le cuenta que tras los Juegos, el Capitolio lanzó bombas contra los Distritos, y que él fue capaz de sacar a su familia a tiempo, pero que el Distrito 12 fue destruido por completo.
Katniss va a visitar lo que quedó del Distrito 12, después de que fuese arrasado por las bombas del Capitolio. Encuentra a Buttercup, que de algún modo sobrevivió a la destrucción. Lo esconde en su mochila pensando que será un regalo de consuelo para Prim, quien está en el Distrito 13 juntos a su madre y el resto de residentes del 12 que sobrevivieron. Mientras examina su vieja habitación, encuentra una rosa blanca que fue ahí dejada por el Presidente Snow como señal de que la está vigilando, posiblemente incluso en ese mismo momento.
Accede a regañadientes a convertirse en el Sinsajo, un símbolo de la rebelión contra el Capitolio. Como parte del trato, pide que la líder del Distrito 13, la Presidenta Coin, le otorgue la inmunidad a todos los Vencedores de los Juegos del Hambre. Le pide también el derecho de matar ella misma al Presidente Snow, y pide que su familia pueda tener al gato. Asimismo, tras ver que Peeta sigue estando retenido por el Capitolio, que las vejaciones a las que es sometido cada vez son más graves y que es quien les avisa de un ataque contra el Distrito 13 (del que sobreviven gracias a su aviso), deciden intervenir e ir a buscarlo.
En un audaz rescate, Peeta y el resto de Vencedores son rescatados del Capitolio. Sin embargo, le han lavado el cerebro para que odie a Katniss, e intenta matarla durante su primera reunión.
Los rebeldes toman el control de los Distritos poco a poco, y finalmente comienzan un asalto contra el mismo Capitolio, del cual Katniss es parte. Sin embargo, un asalto a un “seguro” barrio del Capitolio sale mal y Katniss y su equipo se ven forzados a huir aún más lejos dentro del Capitolio en un intento de encontrar y matar al Presidente Snow. Con el tiempo, Katniss se encuentra a sí misma marchando sola a la mansión de Snow, la cual supuestamente ha sido abierta para albergar a los niños del Capitolio (pero es en realidad una manera de proporcionar escudos humanos a Snow). Justo antes de llegar, explotan varias bombas colocadas en supuestos paquetes de suplementos y matan a muchos de los niños. Es por eso que acuden en su ayuda varias unidades médicas, en una de las cuales está la hermana de Katniss, Prim, pero segundos después de llegar, explotan más paquetes y mueren todos los que estaban en las cercanías, incluyendo a los médicos.

Katniss
recuerda una conversación con Snow en la cual ambos prometieron no mentirse nunca. Cuando se supone que ha de ejecutar a Snow, se da cuenta de que éste le había dicho la verdad y en su lugar, mata a Coin. Se monta un revuelo, y Snow es encontrando misteriosamente muerto, posiblemente ahogado con su propia sangre o pisoteado por la multitud. Katniss es absuelta debido a su aparente locura, y vuelve a su casa en el Distrito 12, mientras que Gale se va al Distrito 2 para trabajar en el ejército, pero Mr. Everdeen es incapaz de volver a casa, por el dolor que siente. Peeta vuelve pronto también, habiéndose recuperado bastante de su lavado de cerebro. Incluso planta prímulas alrededor de la casa de Katniss, en recuerdo a su hermana.El Presidente Snow es juzgado y declarado culpable, pero le dice a Katniss que el último asalto que mató a Prim fue ordenado por la Presidenta Coin, no por el Capitolio. Katniss se da cuenta de que si esto es verdad, las bombas pueden haber sido resultado de un plan desarrollado originalmente por su amigo Gale. Katniss lo duda, pero entonces descubre que no podrá volver a mirar a Gale del mismo modo, independientemente si estuvo o no involucrado directamente en la muerte de Prim.
En el epílogo, Katniss habla como un adulto, más de quince años después. Está casada con Peeta y tienen dos hijos. Los Juegos del Hambre han terminado, las arenas se han destruido y se construyeron monumentos. Teme el día en el que el mundo inocente de sus hijos se rompa al aprender los detalles de la participación que tuvieron sus padres tanto en la guerra como en los Juegos.
Cuando se siente triste, Katniss recuerda cada vez que ha visto a alguien hacer algo bueno.
Peeta Mellark
Katniss menciona muchas veces en “Los Juegos del Hambre” que odia deberle cosas a la gente, y a lo largo de su experiencia parece que, de todas las pernas, sigue debiéndole cosas a Peeta Mellark. La primera vez que se “conocen”, fue un duro día de invierno, después de que su padre muriese. Katniss y su familia estaban a punto de morir de hambre.
La madre de Peeta había salido fuera y había visto a Katniss buscando en su cubo de basura, que estaba vacío, y comenzó a gritarle. Katniss se dio prisa y decidió que podría coger algo de los cerdos. Dentro, Peeta quemó intencionadamente un pedazo de pan para que Katniss pudiese llevárselo. La madre mencionó que ningún cliente respetable compraría un pan quemado y tras golpearlo, le ordenó que se lo diese a los cerdos.
Peeta salió de la pequeña casa y sin mirarla, le lanzó los panes. Esto le dio a Katniss la voluntad de no darse por vencida y para encontrar un modo de alimentar a su familia y seguir vivos. Sintió que le debía a Peeta su vida y la de su madre y Prim.
Katniss no vuelve a pensar y sigue evitando a Peeta hasta que ambos tienen dieciséis años y llega el momento de la Cosecha de los 74º Juegos del Hambre. Katniss se ofrece voluntaria para ocupar el puesto de su hermana Prim, quien es elegida como Tributo femenino, mientras que Peeta lo fue como Tributo masculino. Les resulta imposible ignorarse el uno al otro, pero desconfía de Peeta durante las siguientes fases del entrenamiento. Asume que su actitud agradable con ella es una farsa y que tiene pensado traicionarla en los Juegos. Más tarde sabe que Peeta ha estado enamorado de ella desde que tenían cinco años.
Pero la intención de Peeta nunca fue traicionarla, como todo Panem descubre en la entrevista anterior a los Juegos. Peeta admite a Caesar Flickerman que ama a Katniss, dejando a todo Panem, y sobre todo a Katniss, en estado de shock. Se dice en “En Llamas” que Katniss esaba confusa en respecto a sus sentimientos por Peeta. Esta indecisión deriva de una escena en la cual están en una playa durante el Vasallaje, cuando Peeta le regala a Katniss una perla. Se convierte en una preciada posesión para ella, especialmente en “Sinsajo”, cuando la mantiene con ella constantemente y la usa para acordarse de Peeta.
En “Sinsajo”, Peeta, tras ser secuestrado por el Capitolio, es víctima de lo que llaman un “secuestro”; arruinan todos los recuerdos que tenía de Katniss. Después de que Katniss se percate de que el Presidente Snow está torturando a Peeta para destruirla a ella, busca la compañía de Finnick, y se da cuenta de que Snow está haciendo con ella lo mismo que le hizo a Finnick con Annie. Juntos, hacen nudos con un trozo de cuerda para distraerse de esa idea.
Cuando finalmente es rescatado, Katniss lo visita, sólo para ser casi estrangulada por Peeta. Convencida de que aún hay esperanzas, intenta recuperar al Peeta que conoció una vez. En el epílogo de “Sinsajo”, se revela que Katniss está enamorada de Peeta y que se casan, teniendo dos hijos (cuyos nombres se desconocen), un chico y una chica. Y aunque han pasado por momentos muy difíciles, Katniss sabe que tarde o temprano tendrá que contarles qué es lo que sucedió.
Gale Hawthorne
Cuando Katniss tenía 12 años, conoció a Gale Hawthorne en el bosque a las afueras del Distrito 12. También proveía a su familia de comida, dado que su padre también murió en el mismo accidente de mina que se llevó al padre de Katniss. Poco a poco van confiando el uno en el otro, y se convierten en un dúo muy cercano. Gale le enseña a Katniss lo que sabe sobre trampas, mientras que ella le enseña lo que sabe de alimentos comestibles y le da un arco que su padre y ella habían hecho antes de su muerte. Con el tiempo, los dos parecen desarrollar sentimientos el uno por el otro, aunque Katniss no estaba segura de si los suyos eran románticos o platónicos.
Gale nunca revela su amor por Katniss hasta “En Llamas”, cuando la besa inesperadamente en el bosque. Al comienzo de dicho libro, el Presidente Snow amenaza con matar a Gale y su familia en su conversación con Katniss. Le dice que sabe lo del beso. Más tarde en el libro, cuando Katniss le propone huir juntos, él le dice que la quiere, pero ella responde con un simple “Lo sé”, y cuando le dice que quiere llevarse con ella a Haymitch y Peeta, Gale se frustra, y es entonces cuando Katniss le deja caer lo de la rebelión en el Distrito 8. Gale dice que eso podría ser el inicio de lo que han estado esperando, pero asusta a Katniss, y él le dice, “He cambiado de opinión. No quiero nada hecho en el Capitolio”, lanzándole los guantas de Cinna que momentos atrás le había regalado, y haciéndole pensar que era una referencia a sí misma.
Más tarde, Katniss consigue que Gale deje de ser azotado, dado que tras llevar un pavo que había cazado a casa de Cray, se encontró con el nuevo jefe de los Agentes de la Paz, y fue forzado a declararse culpable de caza furtiva. Katniss lo ve cuando ella y Peeta están caminando, pero a pesar de que el joven le dice que se vaya a casa, lo ignora e intenta para el castigo, recibiendo un latigazo en la cara en el proceso. Cuando el castigo se acaba, y llevan a Gale a casa de la Sra. Everdeen, Katniss se queda con él hasta que queda estabilizado, besándole y devolviéndole el sentido. Es despertada por un Peeta herido, viendo que Katniss sujeta la mano de Gale. Katniss decide elegir a Gale, pero no puede evitar querer a Peeta. Se distancia cada vez más de Gale tras ser anunciado el Vasallaje de los Veinticinco.
Cuando llega el momento de marcharse de la Cosecha hacia el Vasallaje, dice, “Mi vida ha sido mejor habiéndole conocido [Gale]. Para quererlo, incluso si es sólo del modo limitado en la que lo puedo manejar”, probando que estaba enamorada de él. Cuando se despierta en el Distrito 13, explica que consiguió rescatar a la madre de Katniss y a Prim, pero que el Distrito 12 ha quedado destruido.
En “Sinsajo”, la relación de Katniss y Gale se vuelve más romántica a medida que avanza el libro. Hace todo lo que puede por hacerla feliz, incluyendo ser el primero en ofrecerse para ir al Capitolio y salvar a Peeta, Annie y Johanna, arriesgando su vida. Cerca del final, Katniss no puede soportar estar más con Gale porque su hermana, Prim, murió a causa de una bomba (que quizás habría diseñado él).
Después de que Katniss mate a la Presidenta Coin, Katniss empieza a gritarle a Gale, llamándole para que la mate, dado que ese era el trato que habían hecho: deberían matarse si uno de los dos hacía algo drástico y otros fuesen los encargados de matarlos. Aún así, finalmente Katniss es declarada inocente y regresa al Distrito 12.
Más tarde, Sae la Grasienta le informa que Gale dejó el Distrito 12 para ocupar un nuevo puesto de trabajo en el Distrito 2.
Primrose Everdeen
Katniss tuvo una relación muy fuerte con su hermana Prim. En los primeros dos libros, Katniss la protege mucho, pero en el tercero, Prim ha tenido suficiente y le pide que le diga la verdad. Después de eso, ambas son más amigas que hermanas. En el primer libro, Katniss estaba dispuesta a morir por su hermana, y en “Sinsajo”, su corazón se rompe cuando Prim es asesinada.
Se ve hacia el final del libro cómo le afectó la muerte de su hermana. Después de ello, Katniss se deprimió profundamente y no quería seguir adelante, e intentó suicidarse matándose de hambre, y lloró muchísimas veces.
Cuando el gato de Prim, Buttercup viaja del Distrito 13 al 12, no se puede contener más y grita al animal, pero después llora con él y pasan el duelo juntos.
Tiempo más tarde, Peeta vuelve con algo que Katniss cree que son rosas, hasta descubrir que son Prímulas, la flor por la cual su hermana recibió su nombre, y que él se encarga de plantar alrededor de su casa.
Madge Undersee
Katniss y Madge, la hija del alcalde, eran tan cercanas como tener si fuesen amigas de la escuela. A menudo, se emparejaban para hacer las tareas de la escuela, creando una relación pequeña pero etable.
Antes de que Katniss se fuese al Capitolio, Madge le pidió que llevase una insignia con un símbolo de un Sinsajo, como símbolo de su Distrito. Se consideró como una bofetada en la cara del Capitolio dado el simbolismo del Sinsajo, una criatura que sobrevivió a pesar de los planes del Capitolio. Esta visita de Madge es lo que hace la marca oficial de ambas como amigas.
En “Sinsajo” se revela que Madge muere junto a su familia cuando el Distrito 12 es bombardeado por el Capitolio a causa de las acciones de Katniss.
Haymitch Abernathy
Haymitch, el único Vencedor aún vivo del Distrito 12, además de Katniss y Peeta, fue el mentor de ambos durante los Juegos. En “En Llamas”, Katniss dice que Haymitch es como de la familia.
Haymitch significa mucho para Katniss, y viceversa, como se muestra en “Los Juegos del Hambre”, dado que la eligió a ella antes que a Peeta. Se esforzó por salvarla durante los 74º Juegos del Hambre y le mandó mensajes. En “En Llamas”, Peeta dice que ella y Haymitch se parecen. Se entienden el uno al otro y se parecen, y algunas veces saben lo que el uno y el otro piensan. En “Sinsajo”, ambos se consuelan el uno con el oro y Katniss acude a él en busca de consejo y consuelo. Haymitch los quiere, pero intenta ocultarlo.
Cinna
Katniss esperaba que Cinna, su estilista en Los Juegos del Hambre, fuese como su equipo de preparación (que no le gustaba especialmente), pero resulta ser una persona decente y rápidamente se convierte en alguien de su confianza.
En la casa de vencedor, hay un teléfono que nunca antes se había usado hasta que empieza a hablar con Cinna sobre su talento. Dado que sólo era buena cazando, Cinna le sugiere el diseño de moda. Él se encarga de todo, incluyendo el crear un libro con bocetos para que pudiese mostrarlo ante las cámaras. Cinna diseñó muchas cosas para ella, como su vestido en la ceremonia de inauguración de Los Juegos del Hambre, lo que creó el tema para sus siguientes apariciones públicas, “Katniss, la chica en llamas”.
Katniss temía por su seguridad antes del Vasallaje de los Veinticinco, y de hecho, mientras ella estaba en el cilindro de cristal esperando a ser lanzada a los 75º Juegos del Hambre, los Agentes de la Paz entran en la sala de lanzamiento y dejan a Cinna inconsciente. Esto hace que Katniss se altere, pensando que lo matarán por su diseño del vestido de novia durante la entrevista. Lo arrastran fuera, y, de acuerdo a Plutarch Heavensbee, es asesinado durante el interrogatorio. Katniss sospecha que el Presidente Snow lo planeó para dejarla con la guardia baja en la arena de los Juegos.
A pesar de la muerte de Cinna, sus diseños siguen vivos en el tercer libro, “Sinsajo”. Ya había diseñado su uniforme de Sinsajo, dejándolo dibujado en secreto semanas antes del inicio de los 75º Juegos del Hambre, sabiendo que habría una guerra. Su último mensaje para Katniss queda dibujado en un esquema en su cuaderno de dibujo, con un mensaje que reza, “Aún apuesto por ti”.
Rue
Katniss confía en Rue por su similitud con Prim y su ayuda cuando estuvo de ser atrapada por los Profesionales en los 74º Juegos del Hambre. Katniss también siente compasión y empatía por ella, siento tan joven y pequeña y teniendo que pasar por algo como los Juegos.
Katniss conoce a Rue en el centro de entrenamiento, dado que la acosa. Su acecho hacia Katniss en el centro siguió en la arena, dado que es probable que la siguiese antes de su problema con los Profesionales.
Rue confió en Katniss gracias a la insignia de Sinsajo que llevaba ésta. Procedió a ayudarla con el plan para destruir la alianza de los Profesionales. Pero poco después de que el segundo fuego fuese encendido (así era como Rue los distrajo, encendiendo fuegos y haciendo que se alejasen en busca de quienes los habían encendido), Rue cae en una trampa tendida por Marvel, quien la apuñaló en el vientre con su lanza, mientras Katniss corría a salvarla. Después de matar a Marvel, Rue le suplica a Katniss que cante mientras muere. Como una manera de honrar su muerte y mostrar su enfado contra el Capitolio, Katniss cubre el cuerpo de Rue con flores de colores brillantes y hace el gesto de despedida del Distrito 12.
Johanna Mason
Cuando se conocieron, durante los 75º Juegos del Hambre en “En Llamas”, tanto Johanna como Katniss sienten una fuerte aversión la una por la otra. Sin embargo, una vez dentro de la arena la son obligadas a aliarse por Haymitch y los rebeldes del Distrito 13. A pesar de ser aliadas, aún no confían la una en la otra. Durante la huída de la arena al final de esos Juegos del Hambre, Johanna “ataca” a Katniss con el propósito de quitarle su dispositivo de seguimiento de su brazo, y luego alejar a Brutus y Enobaria, del Distrito 2, de Katniss. Como resultado de esto, Katniss comienza a odiar a Johanna, hasta que se da cuenta de que lo que hizo fue ayudarla.
Tras ser rescatada de las garras del Capitolio en “Sinsajo”, Johanna y Katniss comienzan a ser amigas. Al principio, Johanna, sabiendo que Katniss está en deuda con ella, comienza a desviar el suministro de morflina. Como resultado del tiempo pasado juntas en el hospital, las dos se acercan más la una a la otra, llegando a ser amigas. Una vez son dadas de alta, entran juntas voluntariamente en un compartimento en el Distrito 13, demostrando su amistad.
Finnick Odair
Al comienzo del tercer Vasallaje de los Veinticinco, Finnick Odair sorprende a Katniss con su propuesta de formar una alianza. No estaba segura de cómo reaccionar, pero aceptó su oferta al ver el brazalete dorado que sabía que venía de Haymitch. Aún no confiando plenamente en él, Katniss siguió siendo extremadamente cuidadosa en sus movimientos. Sin embargo, probó su utilidad y fiabilidad cuando revivió a Peeta tras que éste se golpease con el campo de fuerza, y tras salvarlo de una pelea, incluso quedando herido él mismo.
Después del comienzo de “Sinsajo”, Finnick estaba profundamente angustiado e incapaz de concentrarse en nada más que en salvar a Annie Cresta, quien había sido secuestrada y torturada por el Capitolio. Una de las únicas formas de mantenerse cuerdo era haciendo nudos en una cuerda, una y otra vez. Más tarde, le da la misma cuerda a Katniss durante el bombardeo del Distrito 13.
Durante una misión para acceder a la mansión del Presidente Snow, el grupo es atacado por unos mutos en forma de lagartos y Finnick es decapitado antes de que Katniss pueda rescatarlo. Mientras muere, Katniss tiene visiones de su vida, incluyendo el paracaídas plateado con el tridente que le hizo ganar sus Juegos, la risa de Mags, su vida en los mares del Distrito 4, y el rostro de Annie.
Aunque Haymitch y Cinna esperaban que Peeta y Katniss uniesen fuerzas en Los Juegos del Hambre, no lo hicieron. Peeta terminó dentro de una breve alianza con los Tributos Profesionales, mientras que Katniss terminó con Rue, la pequeña Tributo del Distrito 11. Katniss no hizo ningún intento de querer formar alianza con Peeta hasta que descubrió que si los dos Tributos del mismo Distrito seguían vivos, podrían ganar ambos. Después de enterarse de la noticia, finalmente intenta encontrar a Peeta y formar una alianza con él, a pesar de que sabe que está gravemente herido.
Rue
Rue, siendo el Tributo más pequeño, también era la más vulnerable. Le recuerda a Prim, quien también era pequeña y frágil. En contra de un juicio mejor, Katniss se alía con Rue, quien confiaba completamente en ella, entregándole su vida y lealtad, porque la insignia de Sinsajo que Katniss llevaba le hacía recordar su hogar.
Las dos forman un lazo inquebrantable durante los Juegos, impulsadas por su determinación a vivir. Katniss esboza
un plan para destruir la comida de los Tributos Profesionales, el cual tiene éxito. Sin embargo, Rue es capturada por una red mientras se dirigía a encender el tercer fuego que despistaría a los Tributos Profesionales. Katniss llega justo a tiempo de ver cómo Marvel atraviesa el abdomen de Rue con una lanza. La lanza una flecha al cuello y muere.
Katniss se queda con Rue hasta que ésta muere, cantándole una nana porque lo que Rue más amaba era la música, y ésta le pide que le cante. Katniss acceder y le canta una canción que su padre le enseñó. Tras su muere, y para vengarse la muerte injustificada de una niña inocente, Katniss entierra a Rue en flores brillantes, y se marcha de la escena con un último gesto: la señal del Distrito 12 que muestra respeto y una despedida. El Capitolio edita esa parte de los Juegos. Y a partir de entonces, cada llamada de los Sinsajos le recuerda a Rue.
En “En Llamas”; como resultado del dolor de Katniss, Peeta pinta un cuadro de Rue rodeada de flores durante su sesión privada con los Vigilantes, poniendo en escena su pequeña rebelión y demostrando su negativa a jugar con las reglas del Capitolio.
Peeta Mellark
Originalmente Peeta se había unido al grupo de los Tributos Profesionales, pero sólo fue un actor para proteger a

Katniss y llevar a los Tributos lo más lejos posible de ella. El estar enamorado no tan secretamente de Katniss lo llevó a tener claro que quería protegerla a toda costa. Incluso lucha contra Cato, el líder de los Profesionales, para ayudar a Katniss a escapar, y queda terriblemente herido.
Cerca del final de los Juegos, Clauidus Templesmith informa a los seis Tributos restantes que puede haber dos Vencedores ese año, a condición de que ambos sean del mismo Distrito. Katniss se apresura a formar una alianza con Peeta, quien aún está herido. A partir de ese momento, los dos se convierten en una pareja inseparable.
Dado que Cinna, Haymitch y Portia habían intentado interpretar el romance desde el principio, Katniss intenta aparentar que está completamente enamorada de él. Siguen así hasta el final de los Juegos, después de que Cato muere y ambos son los únicos Tributos restantes. De nuevo, Claudius Templesmisth informa de nuevo que sólo puede haber un Vencedor en los 74º Juegos del Hambre, dejándolos a ambos en la arena para que luchen entre sí.
Peeta ruega a Katniss que lo mate, dispuesto a dar su vida por ella, pero Katniss piensa en otra manera de que ambos mueran juntos. Recogen jaulas de noche (bayas venenosas), y le pide a Peeta que se las tome con ella tras contar hasta tres. De esa manera, los dos amantes nunca podrán ser separados, sino sólo con la muerte. El Jefe de los Vigilantes, Seneca Crane, está conmocionado y desesperado ante la perspectiva de perder a los Tributos pendientes, anuncia que los Juegos han terminado y que ambos son Vencedores de los 74º Juegos del Hambre.
Durante los 74º Juegos del Hambre, Katniss mata a Glimmer, la Tributo femenino del Distrito 1, y la Tributo femenino del Distrito 4, haciendo que caiga sobre ellas un panal de rastrevíspulas mientras duermen. Su próximo asesinado es Marvel, el Tributo masculino del Distrito 1. Le dispara en el cuello después de que atraviese el estómago de Rue con una lanza. Durante la pelea final entre Katniss, Peeta y Cato, Cato es herido mortalmente por los mutos en forma de lobo, y Katniss misericordiosamente lo mata disparándole una flecha a la cabeza.
Durante los 75º Juegos del Hambre, Katniss mata a Gloss, la Tributo femenino del Distrito 1, después de que ésta degolle a Wiress.
Durante el libro “Sinsajo”, Katniss destruye a varios aerodeslizadores del Capitolio y mata a varios Agentes de la Paz, ciudadanos del Capitolio y a la presidenta Coin.
Los 75º Juegos del Hambre son un Vasallaje de los Veinticinco (los Vasallajes de los Veinticinco ocurren cada 25 años, y esos Juegos suelen ser aún más horribles dado que son hechos con algunos giros en las reglas para recordar a los Distritos que nunca podrán ganar, aunque cada uno de esos giros tiene algo que ver con la Cosecha) y en contra de que cuando un Vencedor gana nunca podrán volver a ser una víctima de los Juegos de nuevo, los Tributos son elegidos entre los Vencedores existentes. Katniss es elegida, siendo la única Vencedora del Distrito 12, para participar de nuevo en los 75º Juegos del Hambre. Haymitch es elegido como el Tributo masculino, peor para proteger a Katniss, Peeta se ofrece voluntario para ocupar su lugar.
A medida que se acercan las sesiones de entrenamiento privadas, ni Katniss ni Peeta saben exactamente qué es lo que van a hacer, aunque Katniss sugiere a Peeta que haga algo con el camuflaje, mientras que ella misma piensa hacer algo con las flechas. Cuando llaman a Peeta, Katniss espera durante 40 minutos a que la llamen. Más tarde se descubre que Peeta ha pintado un cuadro de Rue muerta, cubierta de flores, con el objetivo de hacer que los Vigilantes se sientan responsables de su muerte. Cuando llaman a Katniss, sabe que Peeta ha hecho algo muy malo y para prevenir que algo malo le pase, intenta llamar la atención ahorcando a Seneca Crane, quien fue asesinado por permitir vivir tanto a Peeta como a Katniss sobrevivir en los 74º Juegos del Hambre. Más tarde, Peeta y Katniss reciben un 12, para que los otros Tributos no tengan más opción que matarlos cuanto antes.
En las entrevistas, Katniss viste un vestido de novia que arde para revelar un vestido de Sinsajo bajo el mismo. Peeta, de nuevo sorprende a todos al anunciar falsamente que Katniss está embarazada y que ya están casado, y Katniss se rebela al unirse en el apretón de manos de todos los Tributos.
Durante los juegos
Cuando empiezan los Juegos, Katniss recoge un arco en la Cornucopia y se alía con Finnick Odair, quien ayuda a Peeta. Más tarde, se alía con Beetee y Wiress del Distrito 3, con Johanna Mason, del Distrito 7, y Mags, la compañera de Finnick.
En la playa, Peeta señala que nadie en el Distrito 12 lo necesita y que Katniss debería ganar, pero entonces ella se da cuenta de cuánto lo necesita y lo besa apasionadamente, sintiendo lo mismo que sintió cuando besó a Peeta en la cueva durante los 74º Juegos del Hambre; incluso afirma que por primera vez en los Juegos, se sintió feliz, y fue gracias a Peeta.
Más tarde, Katniss sugiere a Peeta deshacerse de la alianza antes de que sea demasiado tarde, pero nunca tienen la oportunidad, dado que son separados durante el plan de Beetee para electrificar el agua, lo cual realmente es un plan para hacer explotar el campo de fuerza que rodea la arena. Pero Beetee es herido justo antes de que empiece la tormenta eléctrica y cuando Katniss lo encuentra, aturdida se da cuenta de lo que estaba haciendo en realidad. Es ella quien entonces hace explotar el campo de fuerza. Los Tributos Beetee, Finnick y Katniss son rescatados por los rebeldes, mientras que el Capitolio captura a Enobaria, Johanna y Peeta, para torturarlos y sacarle información sobre los rebeldes.
Después de los Juegos
Caudno Katniss se despierta totalmente, está con los rebeldes. Beetee y Finnick también están allí. Durante una conversación con Plutarch Heavensbee, Finnick y Haymitch, quienes eran rebeldes, se entera que no ha salvado a Peeta, y Katniss se enfurece tanto con Haytmich que rasga su cara con las uñas, haciéndole sangrar. Luego es llevada de vuelta a su cama por Finnick, quien le habla y le permite llorar con él.
Aunque no se menciona en el libro, parece que ambos comparten el mismo destino, dado que las dos personas a las que aman (Finnick quiere a una joven loca llamada Annie Cresta, y Katniss, aunque no lo sabe completamente, a Peeta), están siendo torturadas para buscar pruebas y ser usados como cebos más tarde, sobre todo en “Sinsajo”. Katniss también descubre, al final de “En Llamas”, de que ya no hay Distrito 12, dado que el Capitolio lo bombardea y lo reduce a cenizas.
Katniss tiene un fuerte instinto de supervivencia, debido a su pasado difícil y es una arquera maravillosa. Katniss tiene el pelo largo, negro y liso, que normalmente recoge en una larga trenza, hermosa piel olivácea y ojos grises. Es baja de estatura y ligera para su edad, siendo uno de los Tributos más pequeños en sus Juegos, pero debido a su vida al aire libre, es fuerte a pesar de todo.
También es conocida como “la chica en llamas” durante los Juegos del Hambre; recibe ese título debido a su feroz personalidad y a los trajes creados para ella por su estilista, Cinna. Katniss no es muy consciente de su imagen, para consternación de Venia, uno de sus estilistas. En el primer libro, la audición de uno de sus oídos es destruida por una explosión causada en la arena, pero es reparada por el Capitolio, así como el resto de pequeñas lesiones, incluyendo las cicatrices anteriores, que borran. Antes de entrar en la arena por primera vez, Katniss tenía muchos rasguños y cortes, y su aspecto exterior era bastante imperfecto. Sin embargo, tras ganar, fueron reparados por los doctores del Capitolio. Lo más notable sobre su apariencia, sin embargo, fue la imagen que proyecta inconscientemente, como fue señalado por su compañero Tributo, Peeta.
En “Los Juegos el Hambre”, Katniss llevaba ropas gastadas con botas de caza, y algunas veces usaba la chaqueta de caza de su padre. Durante la Cosecha, llevó el vestido azul de su madre. En el desfile en el Capitolio, llevó un traje que Cinna había hecho, que le dio el nombre de “la chica en llamas”. Vestía una malla negra de cuerpo entero que representaba el carbón, encendido con un fuego sintético que no quemaba, y que podía ser apagado con una solución hecha para contrarrestarlo. Mantiene el mismo tema al diseñar el vestido de la entrevista de Katniss, un vestido hecho completamente con piedras preciosas con tonos de llamas, que reflejaban la luz para que pareciese que estaba “envuelta en llamas”. Durante los Juegos del Hambre, vistió una chaqueta con capucha negra hasta los muslos que servía para aprovechar el calor corporal, unos pantalones rojizos, un robusto cinturón marrón y una blusa verde claro (la de la película será negra). Cinna también diseña su vestido de Vencedora, apartando el tema del fuego, dándole el tono del color de las velas para simbolizar la inocencia en lugar del espíritu de fuego con el que fue creado el primer tema.
En “En Llamas”, vistió muchos vestidos debido a que la Gira de la Victoria fue seis meses después de los Juegos. La ropa que Cinna diseña para el primer día de la gira es descrita por Katniss como “un pantalón negro corriente, hechos de un material grueso y caliente. Una cómoda camisa blanca. Un jersey tejido con suave lana azul, verde y gris. Botas de cuero con cordones que no me apretaban los pies”. Otro de los vestuarios de Cinna para la gira incluye un abrigo blanco, guantes de cuero, una bufanda roja y orejeras. El vestido que Katniss lleva en el Distrito 11 es descrito como “un vestido ligero naranja con hojas otoñales dibujadas en él”. Cinna diseña los vestidos que Katniss lleva en los bailes y banquetes. Uno es descrito como de color rosa pálido y sin tirantes. Otro es descrito por Johanna, como uno de terciopelo azul oscuro con diamantes. El vestido que lleva Annie Cresta en su boda es que Cinna diseño a Katniss para el Distrito 5. Durante el tercer Vasallaje de los Veinticinco, llevó un mono azul de sólo media pulgada de espesor de un material puro, con cremallera frontal, un ancho cinturón de plástico morado, y unos zapatos de nylon con suelas de goma. Cada Vencedor llevaba un mono azul, y un cinturón que también era un dispositivo de flotación. Estaba lleno de un espeso líquido de color púrpura.
En “Sinsajo”, lleva una camisa y pantalones grises al igual que todos los residentes del Distrito 13.
Después de que Katniss acepte la propuesta de matrimonio de Peeta durante la parada de la Gira de la Victoria en el Capitolio, Cinna diseña un conjunto de vestidos de novia. La audiencia del Capitolio vota por los finalistas, para seleccionar cuál debería ser llevado en su boda. Katniss describe que el ganador tenía unas mangas que llegaban al suelo y muchísimas perlas.
En “Los Juegos del Hambre” hay indirectas sutiles hacia la personalidad de Katniss. En primer lugar, que no es socialmente hábil. Tiene dificultad a la hora de pensar en sí misma en situaciones sociales (a diferencia de Peeta). Katniss es lenta en las relaciones, sin saber nada sobre los sentimientos de Gale, ni reconocer los de Peeta.
Es una superviviente independiente y letal.
Katniss es muy terca y decidida. A menudo, primero reacciona y luego pregunta. Hará cualquier cosa para sobrevivir. Incluso cuando se alió con Rue, dijo que esperaba no tener que ser ella quien la matase. Pero sin embargo, cuando se trata de Peeta, intenta hacer todo lo posible para que ambos sobrevivan.
Aunque a veces puede resultar un poco egoísta y autosuficiente, tiene sus puntos nobles, como proteger a los que ama; por ejemplo, cuidar de Prim, de Rue, y terminar la vida de Cato misericordiosamente a pesar del daño que éste le había causado, o cuando se interpone cual escudo entre Gale y sus latigazos, aunque eso signifique que ella sea azotada.
A diferencia de su hermano menor, no es una sanadora natural. En una de sus historias, huyó de la casa por miedo, mientras su madre y Prim se ocupaban de un hombre moribundo. Incluso tuvo problemas a la hora de curar a Peeta, siendo delicada y renuente a quitarle la ropa. En su lugar, menciona que es más como su padre. Es experta en la caza y en recolectar hierbas, y está hecha para sobrevivir.
En “Sinsajo”, se muestra que Katniss no le gusta ser un “peón” y odia tener el peso de Panem sobre sus hombros.
Es una gran arquera, cazadora y conocedora de trampas, habiendo aprendido todo esto de su padre y de Gale, para mantener a su familia y librarla de morir de hambre. Usa su arco y audacia para ganarse un 11 (de los 12 posibles) durante el entrenamiento privado ante los Vigilantes. Está bien educada en la vida de las plantas comestibles, medicinales y venenosas del Distrito 12. Además, tiene una buena voz, también como su padre, aunque se ha mostrado reacia a cantar desde la muerte de su padre. Katniss es hábil a la hora de trepar por los árboles, lo que le da beneficios en la caza y en los Juegos. Normalmente es muy lógica, excepto cuando sus emociones se interponen en su camino.
Katniss tiene una insignia dorada con un Sinsajo en ella, que le fue dado por su amiga Madge Undersee. Después de ganar los Juegos, se convierte en símbolo de la rebelión de los Distritos contra el Capitolio, y símbolo de la misma Katniss, aunque sus acciones nunca estuviesen planeadas. Sin embargo, muchos de los ciudadanos ignorantes del Capitolio la usaban como símbolo de moda, un recuerdo de los emocionantes Juegos de Katniss.
También recibe una perla de Peeta, junto a un medallón con un grabado del Sinsajo, que contiene una imagen de su madre, su hermana Prim y Gale, durante el Vasallaje de los Veinticinco en “En Llamas”. Durante el libro “Sinsajo” se la ve constantemente manteniendo la perla cerca de ella como su posesión más preciada. En “Sinsajo” también

recibe un arco y flechas de Beetee, con propiedades mecánica, y puede ser activado por su propia voz.
La única familia de Katniss es Primrose Everdeen y su madre, la Sra. Everdeen. Su padre murió en la explosión de una mina. Haría cualquier cosa para proteger a Prim (diminutivo de Primrose), incluso si eso significa su propia muere. Su madre sufrió una depresión extrema después de la muerte de su marido, el padre de Katniss, dejándola como cabeza de familia, a pesar de su corta edad. La Sra. Everdeen es una experta sanadora, y Prim es como su

asistente.
Gale Hawthorne y su familia son como una familia extendida para ella. En “En Llamas”, se revela que durante los Juegos del Hambre, Gale se presentó a sí mismo ante los medios de comunicación del Capitolio como el primo de Katniss, con el fin de ser entrevistado sobre ella sin estropear el romance que Katniss y Peeta representaban para sobrevivir en la arena. Después de los 74º Juegos del Hambre, el Presidente Snow amenaza la vida de Gale si no sigue con su mentira, y eso es lo que hace. Como parte de la farsa de su romance, Peeta y ella se comprometen, y más tarde él le dice durante la entrevista que Katniss está embarazada. Es en “Sinsajo” cuando más tarde se revela que Gale está enamorado de Katniss.
A pesar de que su padre esté muerto, aún lo echa mucho de menos. Con la posible excepción de Prim, no hay nadie a quien haya querido más que a su padre. Él le enseñó a cazar, nadar, y a vivir del bosque, y de las habilidades que luego le sirvieron durante los Juegos. Katniss hereda la bella voz cantante de su padre, tan bonita que incluso los sinsajos
se callan para escucharla. Le enseñó muchas canciones como la de “El árbol del Ahorcado”, y la nana que Katniss le canta a Rue cuando ésta está muriendo. Pero después de la muerte de su padre, el cantar le recuerda tanto a él que se convierte en algo que hace raramente.
Cuando la madre de Katniss la escucha cantar la canción de “El árbol del Ahorcado”, se enfada con su padre por habérsela enseñado y le dice a la joven que la olvide. Katniss corre huyendo del enfado de su madre y por supuesto, dado que le dijeron que se olvidase de la canción, la recuerda claramente. La recuerda mucho, especialmente después de la muerte de su padre. Katniss le canta esa misma canción a Pollux cuando éste quería que cantase para los sinsajos, y alguna que otra vez más durante el libro “Sinsajo”.
Katniss también canta “La canción de la Pradera” (no es el nombre oficial) a sus hijos, y otras veces en la saga.
La rebelión hace que la familia de Katniss se divida. La muerte de Prim en un ataque con bombas devasta a Katniss. El trauma la deja como una “avox mental”, incapaz de hablar hasta su encuentro con Snow después de su encarcelamiento. Su madre abandona el Distrito 12 permanentemente, encargándose de construir un hospital en otro Distrito. Katniss vuelve a su casa con Haymitch, donde encuentra que Peeta también ha regresado, aunque Gale no. Katniss y Peeta comienzan a depender el uno del otro mientras se recuperan de la guerra, y reconstruyen su relación.
Varios años después del final de la rebelión, (en el epílogo de “Sinsajo”) Katniss y Peeta han empezado una familia juntos. Nunca se menciona si se casaron. De sus hijos, cuyos nombres se desconocen, el primero es una niña, quien tiene el cabello negro como su madre y ojos azules como el padre, y el segundo, un niño, con cabello rubio como Peeta y ojos grises como Katniss.

- El nombre de Katniss proviene de la planta comestible “Katniss”, que solía recoger alrededor del lago en el Distrito 12. El nombre de genérico de la familia de esta planta acuática es Sagittaria. De hecho, Sagitario es conocido como “El Arquero” en el zodiaco occidental clásico.
- Katniss nació el 8 de Mayo.
- También es conocida como “la chica en llamas”.
- Su color favorito es el verde.
- Su comida favorita en el Capitolio era el estofado de cordero con ciruelas pasas.
- Johanna y Katniss fueron las únicas Vencedoras femeninas supervivientes en sus Distritos, en los 75º Juegos del Hambre.
El 17 de Marzo del 2011, Lionsgate confirmó que Jennifer Lawrence interpretaría a Katniss en la adaptación cinematográfica de “Los Juegos del Hambre”. Sobre esto, Suzanne Collins dijo, “Lawrence es tan poderosa, vulnerable, preciosa, implacable y valiente. Nunca pensé que íbamos a encontrar a alguien tan perfecto para el papel”.

1 comentario:

  1. Soy mayor fans de los juegos del hambre me encanta katniss y peeta los amo ojala que un dia de estos los pueda conocer

    ResponderEliminar